Autoconocerse, una gran herramienta.

 

CONOCERSE A UNO MISMO

 

¿Conocerse a uno mismo?, ¿autoconocerse?. Siempre que hablo con alguna persona al respecto de este tema pregunto: -“¿estás seguro de que te conoces a ti mismo?”. El noventa por ciento de las personas me contestan con una afirmación rotunda. No obstante, cuando paso al siguiente nivel de preguntas y les planteo que, para empezar, me digan tres rasgos emocionales positivos que le caracterizan, raramente llegan a tres el cien por cien de las personas.

Si no logras conocerte a ti mismo, ser consciente de tus fortalezas y debilidades, aprender a identificar tus estados de ánimo y las consecuencias que estos pueden tener en tu comportamientos, difícilmente podrás controlar tus reacciones y utilizarlas productivamente.

Y básicamente de eso se trata de poder controlar nuestras reacciones en esos momentos críticos en los que, de actuar correctamente podemos sacar un beneficio altamente positivo. De tal forma que al comprender correctamente nuestros sentimientos, y comprender también los de los demás podamos actuar de forma efectiva en todas nuestra relaciones.

Haga Usted este sencillo ejercicio, de forma veraz, sin engañarse y sin pensar en lo que, socialmente, es correcto o incorrecto. Intentando romper con los tópicos del pasado que tanto nos ha anclado en nuestras actuales posturas.

Conteste a lo siguiente:

  • ¿Cuáles son los tres rasgos emocionales positivos que destacaría de Usted?
  • ¿Qué tres rasgos emocionales negativos diría que le caracterizan?
  • ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
  • ¿Qué es lo que menos le gusta de su trabajo?
  • ¿Qué es lo que hace que merezca la pena levantarse cada mañana?
  • ¿Cómo piensa que los demás le ven?
  • ¿Ha preguntado a algún amigo, últimamente, cómo le ven realmente?
  • ¿Cuida lo suficiente a ese tu con el que convive cada segundo del día?
  • Si pudiera, sinceramente, ¿qué cambiaría en tu vida?

Respondiendo a estas preguntas empezaremos a conocernos a nosotros mismos y contra más nos conozcamos mejor podremos vivir nuestro día a día, mejor nos enfrentaremos a los conflictos (incluso en ocasiones los vadearemos), las incertidumbres empezarán a desaparecer e iniciaremos un nuevo camino lleno de grandes posibilidades.

“Tener conciencia de uno mismo es reconocer nuestra personalidad, nuestras fortalezas y debilidades, nuestros gustos y lo que no nos agrada. Si quieres revelar tu felicidad interior debes conocer y comprender quién eres y qué te distingue. Desarrollar conciencia de ti mismo puede serte útil para saber cuándo estás estresado o bajo presión. Es esencial para comunicarse con eficacia y tener buenas relaciones interpersonales. Además es de gran importancia para desarrollar empatía hacia los demás.” 

(Eléxito.com)

En la medida en que empieces a conocerte mejor, comenzarás a despojarte de tus inhibiciones. Al mejorar tu conciencia propia, tendrás confianza para ser más abierto, compartir información relevante, mejorar la comunicación y relacionarte mejor con los demás.

Piensa, por ejemplo, en qué tipo de actitudes ajenas son las que pueden provocarte las mayores reacciones de enfado.

Pregunta a alguien de tu confianza (se valiente) qué emociones cree que predominan en ti.

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.”

(Sun Tzu – El arte de la guerra)

Decía Alejandro Magno que “Conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones. Si uno consigue conocerse a fondo a sí mismo, sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea”

Creemos que nos conocemos, pero, … , ¿en cuántas ocasiones nos hemos sorprendido en una reacción fuera de lugar, o reflexionando después de haber tenido una experiencia poco deseable?. ¿No hubiera sido más sencillo el reconocer nuestras emociones y evitar llegar a donde en esos momentos llegamos, con nuestro amigo, pareja, hijo, hermano,…?

El conocerse a uno mismo, tarea harto difícil ya que está ligada a un proceso de auto-sincerización nada fácil de llevar, es una de las grandes herramientas que poseemos y que utilizamos poco, incluso nada.

Saber realmente cómo somos, qué sentimos o qué metas queremos alcanzar son capacidades que se asocian a la inteligencia interpersonal, la cual no es más que la capacidad de entender quiénes somos, saber identificar nuestras emociones y actuar en consecuencia.

Aprendiendo a identificar nuestras emociones negativas para tornarlas en positivas es una de las mejores herramientas que puede echar en tu caja de herramientas.  Cuando surja la emoción, identificada, ¿cómo y por qué has llegado hasta ahí?, intenta reconducirla hacia un estado positivo

Erich Fromm: “El autoconocimiento comienza por la auto aceptación. Acéptate y te conocerás mejor”. Analiza cuáles son tus capacidades y tus limitaciones. Fíjate metas a corto y medio plazo en función de las mismas. Esto reforzará tu autoestima y te enseñará a aceptarte tal y como eres. Una vez sepamos como somos, aceptarnos tal cual es uno de los grandes triunfos en nuestro arduo camino del desarrollo personal.

Conociéndonos a nosotros mismos mejoraremos las relaciones con nosotros mismos y con los demás.

“Sólo sabiendo quiénes somos podremos empezar a ser mejores para nosotros mismos y para los demás” (Bucay)

Recuerda: H.q.O – Haz que Ocurra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s