¿Gestionarnos a nosotros mismos?

¿Gestionarnos a nosotros mismos?

Gestionarme a mí mismo es un proceso en el que maximizo el aprovechamiento de mis talentos y mi tiempo para alcanzar aquellas metas que son significativas para mí. Metas que están basadas en mi sistema de valores.

¿Cómo me gestiono a mí mismo?

1.- Pensando y reflexionando sobre mí mismo (¿quién soy?, ¿qué quiero lograr?, ¿cómo me gustaría que fuera mi vida?).

2.- Decidiendo sobre mi futuro a corto y largo plazo. (¿Qué quiero hacer?, ¿quién quiero ser?, ¿cómo me veo en un futuro cercano, lejano?).

3.- Elaborando un plan de acción sobre mi vida.

4.- Tomando acciones para poner en marcha los mencionados planes.

5.- Evaluando constantemente los resultados obtenidos con la finalidad de Reajustar los planes o continuar con ellos si los resultados son óptimos.

Nuestro futuro depende de nosotros mismos. Somos los responsables de gestionar aquello que nos ocurre. Lo que decimos que “nos trae la vida”, “lo que la vida nos pone delante”. Sí, pero el gestionar como lo tomamos, como lo aceptamos o no, como reaccionamos ante las diversas situaciones, ES COSA NUESTRA.

¿Dejas tu vida al Azar, o la gestionas?

Para gestionarnos a nosotros mismos, debemos responder a las siguientes preguntas (Según Peter Drucker):

¿Cuáles son mis fortalezas? “La mayoría de las personas creen saber en qué son buenas. Por lo general se equivocan. Con mayor frecuencia, saben en qué no son buenas, y aun así son más las que se equivocan que las que aciertan. Y, sin embargo, una persona sólo puede desempeñarse a partir de fortalezas”. Luego agrega “Hace falta mucha más energía y trabajo para mejorar desde la incompetencia a la mediocridad que para pasar del desempeño de primera a la excelencia”.

¿Cómo me desempeño? “Sorprendentemente pocas personas saben cómo logran hacer las cosas. De hecho, la mayoría de nosotros ni siquiera sabemos que distintas personas trabajan y se desempeñan de manera diferente. Demasiadas personas trabajan de maneras que no les son propias, y eso prácticamente garantiza el no desempeño”.

¿Soy un lector o un auditor? “La primera cosa que usted debe saber es si es un lector o un auditor (que prefiere escuchar). Muy pocos saben siquiera que existen lectores y auditores y que las personas rara vez son ambos”.

 

¿Cómo aprendo? Para saber  cómo uno se desempeña debe “entender cómo aprende”. Más adelante explica: “En todas partes las escuelas están organizadas bajo el supuesto de que existe sólo una manera correcta de aprender y que es la misma para todos. Pero ser obligados a aprender a la manera del colegio es el mismo infierno para los estudiantes que aprenden de otra forma. De hecho, probablemente exista media docena de maneras de aprender”.

¿Cuáles son mis valores? “Para ser capaz de gestionarse a sí mismo, usted finalmente debe preguntarse: ‘¿Cuáles son mis valores?’. Ésta no es una pregunta de ética”. Luego complementa: “Las fortalezas de una persona y la manera en que esa persona se desempeña rara vez entran en conflicto; son complementarias. Pero a veces hay conflicto entre los valores de una persona y sus fortalezas. Lo que uno hace bien –incluso muy bien y exitosamente– podría no calzar con el propio sistema de valores. En ese caso, podría parecer que no vale la pena dedicar la vida a ese trabajo (ni siquiera una parte sustancial de ella)”.

¿Cuál es mi lugar? “Un pequeño número de personas sabe desde muy temprano cuál es su lugar. Los matemáticos, los músicos y los cocineros, por ejemplo, generalmente ya son matemáticos, músicos o cocineros cuando tienen cuatro o cinco años de edad”. Agrega: “La persona que ha aprendido que no se desempeña bien en una organización grande debería haber aprendido a decir que no a un cargo en una de ellas. La persona que ha aprendido que no es un tomador de decisiones debería haber aprendido a decir que no a un proyecto de toma de decisiones”.

¿Cómo debería contribuir? “A lo largo de la historia, la gran mayoría de las personas nunca tuvo que preguntarse: ‘¿Cómo debería contribuir?’. Se les decía cómo contribuir, y sus tareas eran dictadas por el trabajo en sí”. Pero ahora no es así. Para responder a la pregunta, deben responder a su vez a otras tres preguntas. “¿Qué requiere la situación? Dadas mis fortalezas, mi forma de desempeñarme y mis valores, ¿cómo puedo hacer la mayor contribución a lo que debe hacerse? Y por último, ¿qué resultados deben alcanzarse para hacer una diferencia?”.

“Durante más de treinta años me he dedicado a enseñar la gestión de las personas en la empresa. Hoy ya no pienso que aprender a dirigir a otras personas sea el aspecto fundamental que los ejecutivos tienen que aprender. Lo que hoy enseño es, sobre todo, cómo gestionarse a sí mismo.”
Peter Drucker, 1999.

“Cuando aprendo a identificar mi estado emocional y descubro como me afecta e influye en todo lo que llevo a cabo, empiezo a ser capaz de decidir estratégicamente que voy a hacer, como voy a hacerlo y para qué. Si además, hago algo para mejorar como me siento, seré capaz de ofrecer lo mejor de mí a los demás, influir positivamente en el clima del equipo (y de la organización) y acercarme mucho más a mis objetivos y a la obtención de los resultados esperados.

Las personas prestan mucha más atención y se dejan influir mucho más por las “personas que atraen” que por las “personas que repelen” y en ambos casos, con aspectos intangibles los que incrementan o bloquean nuestras probabilidades de éxito en cualquier tarea que emprendemos en la organización y en la vida. Por eso resulta necesario que generemos determinadas acciones formativas que estén orientadas a trabajar, desarrollar y adquirir este tipo de habilidades y así convertirnos en ese tipo de personas.” (Migue Angel Díaz)autogestión

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

