RESILIENCIA

RESILIENCIA

La resiliencia es la habilidad emocional que tenemos para reponernos de los fracasos y para afrontar o adaptarnos a las experiencias difíciles. La resiliencia puede ser aprendida y desarrollada.

Aquí tenéis algunos tips para lograrlo:

1. Desarrolla tus conexiones y fortalece tus relaciones.
Las personas que tienen relaciones estables, que pertenecen a grupos sociales o a organizaciones comunitarias reciben el apoyo y la ayuda que necesitan en sus momentos difíciles. Saber pedir ayuda y aceptar el apoyo de los demás fortalece la resiliencia.

2. Evita ver los problemas como algo imposible y permanente.
Los acontecimientos estresantes ocurren con frecuencia y a veces nos agobian hasta el punto de paralizarnos. Cambiar la perspectiva y pensar que siempre hay algo que hacer, que “todo pasa” y que aún las cosas más terribles son temporales, puede hacer una gran diferencia y levantar tu espíritu.

3. Acepta los cambios.
Cambiar es parte de la vida y es importante aprender a aceptar las cosas en las que no tenemos ninguna influencia. Esto nos ayuda a encontrar la paz y la claridad mental para enfocarnos en las cosas que si podemos cambiar.

4. Trabaja en tus metas.
Plantéate objetivos realistas y haz algo con regularidad para alcanzarlos. Aún los pequeños logros te acercan a tus metas más grandes y ambiciosas.

5. Ten un plan de acción claro.
Actúa en las situaciones difíciles tanto como puedas. Toma acciones positivas en lugar de desconectarte de tus problemas deseando que desaparecieran o deseando que tu situación fuera diferente.

6. Busca oportunidades para el auto-descubrimiento.
Muchas personas que han sufrido tragedias o pérdidas tienen poderosas experiencias de crecimiento donde reportan tener un mayor sentido de su fortaleza interna- aún cuando se sienten vulnerables-; mejores relaciones con los demás y una mejor auto-estima. Cúal es su secreto? Eligen su actitud ante lo inevitable.

7. Alimenta un auto-concepto positivo.
Y desarrolla confianza en tu habilidad para resolver problemas. Confiar en tus instinto, en tu conocimiento y en tu experiencia ayuda a incrementar tu resiliencia.

8. Mantén las cosas en perspectiva.
Trata de considerar las cosas que te estresan a largo plazo y en un contexto más amplio. Pregúntate: esto será importante en 5 años? Si la respuesta es no, mantén la proporción de las cosas y si la respuesta es sí, hazte cargo y responde lo mejor que puedas con lo que tengas en ese momento.

9. Mantén la esperanza.
Una actitud optimista te habilita para generar las cosas buenas que deseas en tu vida. Visualiza lo que quieres y no permitas que el miedo y la preocupación “empañen” esa visión.

10. Cuida de ti.
Pon atención en tus propias necesidades y sentimientos. Participa en actividades que disfrutes y que te relajen. Cuidar de ti regularmente mantiene a tu mente y a tu cuerpo en la mejor condición para lidiar con las situaciones límite.

Fuente;10 Tips to build your resilience- http://www.mercycare.org
(Nora Taboada)

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s