Las Fases de un Plan de Acción Efectivo

Imagen

 

El Plan de acción es una de las últimas fases del proceso de Coaching que consiste en convertir la conversación en un documento en el que quede plasmado claramente los pasos que el Coachee va a seguir, y a los cuales se compromete, para lograr el objetivo previamente especificado.

Estos pasos son pues,

1.- ¿Qué vas a hacer?

El plan de acción puede basarse en una de las opciones identificadas en la fase de la búsqueda de acciones, o combinar varias de ellas. Con independencia de que en la fase de generación de opciones, se analizase los pros y los contras de cada una.

2.-  ¿Cuándo vas a hacerlo?

Quizá sea ésta una de las preguntas más difíciles de contestar. Es necesario ser muy realista en este punto del plan de acción. Tenemos que evitar los sueños, las ambigüedades, las fantasías. Debemos pues proyectar todo aquello que nos gustaría temporalmente de forma Concreta y Especifica.

3.- ¿Esta acción te lleva a tu meta?

Como en todo, una vez tenemos el marco temporal estipulado es importante revisar las acciones que en él vamos a interponer. Cada una de las acciones que estipulemos han de ser concretas, específicas, realizables, a corto, medio y largo plazo. Tenemos que tener muy claro qué metas conseguir y cuándo. Al igual que un ciclista planifica las etapas de un Tour, Giro, o Vuelta. Cómo y cuando pasaremos las metas volantes, de qué manera. Cómo planeamos llegar a la meta final, llegaremos en carrera de fondo, con el pelotón, esprintando en solitario.

4.- ¿Qué obstáculos podrías encontrar?

Es importante Prever cualquier circunstancia que pudiera surgir e impedir al Coachee lograr las metas volantes, o la meta final. Por lo tanto será conveniente tener un plan alternativo, pan B, e incluso un plan C, de los cuales podamos echar mano en caso necesario.

Los obstáculos pueden ser internos, pero también externos, por lo que es muy aconsejable sentarnos y meditar sobre ¿qué obstáculos podemos encontrar en el camino?, ¿qué podemos hacer para eliminar las barreras internas y externas?.

5.- ¿Con quién podemos contar?

Tenemos que informar a las personas adecuadas del plan de acción que vamos a seguir, e incluso si vamos a incorporar a alguna persona al mismo, para que nos faciliten y ayuden en el camino. El que exista personas que sepan de nuestros logros nos puede ayudar en gran manera a la consecución del éxito.

6.- ¿Grado de Compromiso?

Nuestro compromiso ha de ser TOTAL. Tenemos que verificar que el nivel del mismo es el que hemos dicho. Al 100%. Nunca menos. Nuestra motivación depende de ello. Hemos tomado esa decisión, queremos conseguir ese objetivo, no podemos desfallecer, tenemos que estar ahí si flaquear ni un sólo instante. Confirmando nuestro grado de compromiso afianzamos nuestra convicción en la consecución de nuestros objetivos.

7.- ¿Cerrar el proceso?

Debemos dejar constancia escrita. Validando un registro escrito de los pasos y acciones acordadas y de las respuestas del nivel de compromiso adquirido afianzamos la convicción del Coachee, cimentamos la creencia de la consecución del objetivo, le proporcionamos los cimientos y pilares necesarios para que lleve a cabo de forma efectiva el desarrollo de su plan y la consecución de su propósito.

Al igual que el arquitecto e ingeniero plasman en los planos todo los movimientos a seguir para la construcción de un rascacielos, el Coach, junto al Coachee elabora el Plan de Acción para ser seguido meticulosamente y llegar de forma efectiva a revasar la Meta Final consiguiendo el priemr puesto en el Podium.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s