SABER ESCUCHAR EFECTIVAMENTE – UN ARTE

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El saber escuchar es un Arte. Si. Un arte que ha venido desarrollándose a lo largo de la historia. Y como tal arte, al igual que en otros campos, hay personas que han nacido con un “don” para practicarlo y otras que no. Pero ello no quiere decir que no podamos “aprender a escuchar efectivamente.”

Pero, ¿por qué deberíamos aprender a escuchar de forma efectiva?. Algunos creen que esta cualidad debe ser desarrollada por tan sólo un sector del colectivo humano, como los que se dedican profesionalmente a “escuchar a otros” (Psicólogos, por ejemplo). Siento decepcionar a aquellos que piensan así. Ya es hora que sepan que el “saber escuchar” es la base de la buena comunicación, y como tal uno de los pilares para poder mantener una buena relación. A todos los niveles.

¿Cuántas veces hemos escuchado expresiones como, “No me estás escuchando”, o, “O yo no me explico o tu no me entiendes”, o, también “¡Eh! ¡Hablo yo o está pasando un carro!” ?. Generalmente después de estas expresiones se genera una situación de conflicto de más o menos envergadura con la cual hay que lidiar. ¿No sería más efectivo escuchar correctamente a la persona que nos está hablando, a la que nos está intentando transmitir un mensaje, que, por su puesto, para ella es importante?.

Sí ahí tenemos un ejemplo de por qué el saber escuchar es importante. “Evitar un conflicto posterior”. Probablemente si escuchamos efectivamente y demostramos que así lo estamos haciendo, ese conflicto no se genere. por lo tanto deberemos demostrar a quien nos habla, no sólo que le escuchamos, si no también que le comprendemos.

A través de la escucha efectiva conseguimos tres bases importantísimas que aportan seguridad a la creación, y posterior crecimiento de una buena relación, a saber:

  • Creas un sentimiento de bienestar en la persona que te está hablando. Haces que se sienta bien. Le das importancia y la posicionas en primera línea.
  • Creas una base de confianza que te permite construir encima el mejor de los edificios en el que se desarrollará la actividad de intercambio de confidencialidades, estrechando así los lazos de esa relación.
  • Reduces el riesgo de conflicto. Al escuchar, y demostrar que escuchas efectivamente, reafirmas los sentimientos de la persona que te está hablando con lo que refuerzas su seguridad en ella misma y la invitas a compartir la tuya.
  • Aumenta la posibilidad de que, en el caso de surgir un conflicto se resuelva con un win-win (tu ganas y yo gano).

¿Cómo podemos, entonces, escuchar efectivamente?. Aquí relaciono unos cuantos “tips”. Son efectivos. Sobretodo si surgen realmente de tu interior y se ve que estás actuando con honestidad y verdadero interés.

  1. Piensa en la persona que te está hablando. Lo que dice es importante para ella. Olvida tu protagonismo. El Protagonista es la persona que te habla. Hazlo sentir como tal.
  2. No queramos hablar más que la persona que nos habla. Eso, evidentemente, reduce su protagonismo. Seamos parcos en palabras y generosos en gestos de aprobación.
  3. Jamás llevemos la contraria. Anotemos mentalmente los puntos  del planteamiento de la persona que nos habla con los que podamos no está de acuerdo para redirigirlos posteriormente en una sesión de feed-back constructivo.
  4. Evitemos los consejos cuando no se nos han pedido. Hay personas que pueden encontrar ofensivo el recibirlos. Tenemos que saber identificar el momento en el que podemos dar un consejo, o en el que es mejor sólo escuhar.
  5. No interrumpamos, ni cambiemos de tema en ningún momento. Es importante para la persona que nos habla continuar en la línea que ha elegido para comunicarnos sus sentimientos.
  6. Erradiquemos la crítica. Recordemos el punto 3. Pensemos en que “ni todo es tan bueno, ni todo es tan malo”.
  7. Hagamos un pequeño trabajo de sondeo. Intentemos conseguir información adicional, con preguntas eficaces que demuestren que estamos siguiendo la exposición de la persona que nos habla.
  8. Evitemos preguntas que puedan suponer un desafío como “¿Cómo puedes pensar eso?, o, ¿No te das cuenta de que estás en un error?”.
  9. Pidamos que nos “aclare”, que nos “repita”, que nos “explique”.
  10. Demostremos INTERÉS REAL (con mayúsculas). Nuestro mejor aliado en la escucha efectiva es estar realmente interesados por aquello que nos están contando. (Mantener contacto visual, asintiendo con nuestra cabeza, demostrando con nuestra postura que estamos ahí, que  no nos aburre,compartamos alguna de nuestras experiencias sin restar importancia a las de nuestro interlocutor,…)
  11. Afiancemos con frases cortas la exposición de la persona que nos está hablando, de tal forma que se sienta cada vez más cómoda y vaya desarrollando por sí sola aquello que nos está exponiendo.

Hemos de convertirnos en el lazarillo, un guía,  que necesita esa persona para que acabe de exponer todo aquello que necesita exponer, de tal forma que se sienta reconocido como la persona que es, y con la importancia que tiene. Reconocer esa importancia es gratificante y motivador. Pensemos en nosotros mismos. ¿Cómo nos sentimos cuando empezamos a hablar y nos da la impresión de que no nos están escuchando?.

Saber escuchar tiene una gran importancia. Podemos leer, podemos acumular técnicas, podemos comprar manuales, pero lo más importante para poder “saber escuchar” es PRACTICAR EFECTIVAMENTE LA ESCUCHA. INTENTÉMOSLO, tenemos oportunidades a diario. Todo aqueL que se acerca a nosotros y quiere ser escuchado. Idetifique el momento, pónga en práctica estos tips y observe los resutados. Seguramente TAMBIÉN SE SORPRENDERÁ.

Tony Pina

http://www.facebook.com/antonio.pinamendioroz?ref=tn_tnmn

CTCOACHING04@GMAIL.COM

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