La Estrategia del Coaching

 

Antoni Pina-MendiorozCoach

Antoni Pina-Mendioroz
Coach

“La Inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”. (Aristóteles)

El logro de la excelencia a través del rendimiento se logra de dos maneras importantes. La primera manera es tomar una actitud proactiva por prevenir métodos erróneos. La segunda forma consiste en corregir los problemas de rendimiento. Esto se logra, en primer lugar, identificando  la causa raíz y en segundo lugar, implementando un plan de acción para corregir el problema.

El Coaching nos servirá para valorar lo que verdaderamente es importante, y como priorizar el tiempo para ello. Da sentido a la vida y nos ayuda a encontrar el equilibrio que nos permitirá establecer las vías necesarias para llegar a la consecución de los objetivos que hayan sido planteados.

El coaching ha sido definido como:

1) Conjunto de herramientas que ayudan a la persona a mejorar tanto las habilidades de trabajo y conocimiento.

2) Ayudas en las habilidades de resolución de problemas.

3) Proceso de proporcionar a otros información valiosa para que la organización o grupo aprenda a conseguir sus objetivos.

Hay cinco causas principales de problemas que impiden la consecución de los objetivos que nos planteamos, tanto a nivel individual como a nivel de equipo:

  • Conocimiento o Habilidades: Las personas o grupos no saben cómo actuar para conseguir sus objetivos.
  • Proceso – La Personas o grupos no encuentran la puerta que les lleva al inicio del camino. Al     inicio del Proceso.
  • El Entorno de las Personas o Grupos que no les permite encontrar el proceso en sí. El planteamiento del mismo. El inicio de las acciones necesarias que le llevaran a la consecución de sus objetivos.
  • Recursos – Falta de Plan de acción. La mayoría de las personas o grupos desconocen la necesidad de producir un Plan de Acción, de la importancia de su monitorización, del proceso de “Recap”, de la importancia del Feed-back, y de la necesidad de la corrección de los pasos que se han seguido. Así como desconocen la Importancia del “Plan B”.
  • Motivación  – Las personas o grupos lo han intentado pero no acaban de conseguirlo ya que les falta encontrar el incentivo correcto.

Con el Coaching,  aumentaremos el conocimiento de un individuo o un grupo de individuos y los procesos de pensamientoCrearemos un ambiente de apoyo que permitirá al individuo o al grupo desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, ideas y comportamientos necesarios para crear un plan de acción que le lleve a la consecución de sus objetivos.

¿Cómo actuará el Coach ante las personas o grupos?.

Bien, es importante destacar que la acción del Coach pasará por fases diversas en función de las necesidades, a saber:

  • Leader: Dando Ejemplo, convirtiéndose en un modelo a seguir. Guiando a otros hacia una meta común, mostrando el camino y creando un ambiente que invite a la participación activa de los Coachee.
  • Facilitador: Permite a las personas o al grupo trabajar de forma más efectiva, presentándoles las herramientas que necesitan para conseguir un ambiente de colaboración efectiva, logrando así un elevado índice de sinergia.
  • Constructor de Equipo: Trabajará conjuntamente con el equipo para construir el mismo.
  • Mediador: En ocasiones el Coach necesita interpretar la función conciliadora de un mediador, sobre todo en las sesiones de Grupo.Intentando satisafcer las necesidades de las partes en disputa cuando esta surja. Regula el proceso de Comunicación dirigiendo a las partes hacia la consecución de una solución satisfactoria para todas las partes.
  • Incentivador: El Coach debe trabajar con  la persona o grupo de forma que motive y despierte el ímpetu de los Coachee.
  • Consejero: El Coach también ejerce las funciones de “Effective and Good Listener”. Escuchando efectivamente  a sus Coachee.

En definitiva el Coach será imparcial, no tomará partido y abogará por uno u otros puntos de vista que surjan en los momentos concretos, durante el viaje previamente planeado por los Coachee (ayudado por su Coach), con la justa metodología, de forma concluyente, con la única finalidad de alcanzar las metas que al inicio del proceso plantearon los individuos o el grupo.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s