LA COMUNICACIÓN INTERNA EN TU EMPRESA.

“La comunicación interna en una empresa es fundamental tanto para el buen funcionamiento de la misma como en momentos de crisis laboral. En qué momento actuar y cómo actuar es la base fundamental para una comunicación interna eficaz. Algunas de estas herramientas para mejorar la comunicación interna en una empresa te ayudarán a hacerla más efectiva y duradera en el tiempo. Nosotros nos apoyamos en técnicas de PNL (programación neurolingüística) y Coaching y enseñamos en los programas el uso adecuado de estas técnicas para fomentar la comunicación en los equipos de trabajo.

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En la mayoría de los casos, cuándo sucede un problema en una empresa es por una mala comunicación. Llevar a cabo una correcta comunicación en una empresa no sólo te ayudará a afrontar mejor el día a día en tu entorno laboral, sino que el trabajo será mucho más relajado, coordinado y flexible evitándote problemas con compañeros que influyan negativamente en los objetivos de la empresa.

Algunas de las pautas a tener en cuenta para mejorar la comunicación interna de una empresa son las siguientes:

1. Mejora en los tiempos a la hora de comunicarte con un compañero en tu empresa. Se consciente de que cada persona trabaja a una velocidad diferente y dispone de una capacidad distinta para expresarse y comunicarse. Por lo tanto, tenemos que tener paciencia y establecer plazos de actuación.

2. Empatiza con tu entorno. Cada persona es diferente como también su forma de ser y sus circunstancias. Entiende posibles errores puntuales y aprovecha para ofrecer tu ayuda. Si el problema persiste con alguien en concreto, pregunta a algún compañero de confianza. Quizás simplemente no estéis trasladando correctamente la información entre ambos.

3. Respeta la jerarquía organizacional. A veces por el carácter de urgencia a la hora de querer comunicarnos con un compañero nos saltamos diversos escalones. Es necesario que respetemos la jerarquía y el proceso de comunicación interna dentro de nuestro trabajo.

4. No impongas, propón ideas. Tanto a tus compañeros, como a tus jefes. Propón soluciones si observas que las cosas no están funcionando o no se están realizando de la forma correcta. No contradigas constantemente a un compañero y esto evitará crear conflictos innecesarios. Argumenta tus ideas y deja que los demás también lo hagan y así desaparecerán las situaciones tensas.

5. Para mejorar el clima y, por ende, la productividad laboral existen herramientas psicológicas y técnicas que, utilizándolas correctamente, te ayudarán a mejorar en la relación con tus compañeros. Pide reuniones, prioriza sus e-mails, anótate los recados pendientes, propón un buzón de sugerencias en tu departamento así como también, reuniones de grupo para tratar posibles conflictos. Haz caso de las circulares o newsletters internas para entender la actualidad de tu empresa y de cada sección.

Por lo tanto, uno de los puntos más importantes para que la organización de una empresa funcione es la comunicación interna. Sin comunicación es imposible que todos los miembros de la organización vayan en la misma dirección. Además, si ésta no es la adecuada no se podrán aunar los esfuerzos para que la empresa alcance el éxito y se confundirán los objetivos”

(El País)

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Positivismo en el trabajo.

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

-Confucio-

Pasamos una gran parte de nuestra vida en función del trabajo. A veces le dedicamos más tiempo a este que a nuestros seres queridos o a otras actividades que nos apasionan. Por eso, nuestro bienestar personal depende en gran medida de las vivencias laborales. De ahí que valga la pena esforzarnos por construir y mantener una actitud positiva en el trabajo. ¿Cómo lograrlo? Veamos algunos consejos que pueden ayudar.

Eleva la calidad para nutrir una actitud positiva en el trabajo

Uno de los factores que más nos motiva y nos ayuda a desarrollar una actitud positiva es el de saber que estamos haciendo bien nuestra labor.

Grupo de personas con una actitud positiva en el trabajo

Entender bien cuáles son los requisitos y habilidades que exige el trabajo y esforzarnos por ajustarnos a ellos

Buscar métodos para realizar nuestras tareas de manera más eficiente

Desarrollar conductas positivas y proactivas

No solo es necesario cultivar una actitud positiva hacia las tareas que desempeñamos, sino también hacia las personas con las que hacemos equipo. Para ello, las siguientes conductas y valores nos ayudarán a conseguirlo:

Ser responsable y puntual. Quienes exhiben desidia o falta de seriedad con las actividades y horarios generan con sus conductas cierto malestar laboral

La cortesía ante todo. Las palabras y los gestos amables son la base de una buena relación

La honestidad. Tratar de demostrar algo que uno no es, decir mentiras o no admitir errores es algo que a la larga daña mucho las relaciones laborales

Aprende a manejar el conflicto. Siempre habrá diferencias de opinión, pero esto no tiene que convertirse en un conflicto.

Particularmente, es necesario aprender a exponer los desacuerdos, sin agredir, ni herir a nadie

Cuando el ambiente laboral es positivo, crece automáticamente la motivación. Si logras cultivar buenas relaciones, no te sentirás trabajando entre compañeros anónimos, sino compartiendo con colaboradores que tienen una causa en común.

La importancia de la automotivación

Para automotivarte hay algunas pequeñas claves que podrían servirte. Por ejemplo, arreglarte muy bien, especialmente cuando te sientas con el ánimo bajo. Verás que esta simple conducta te hace sentir mejor. También sonreír. Algunos estudios indican que si sonríes, y sigues sonriendo, aunque no sea tan sinceramente, al final te sientes más optimista.

No olvides tampoco valorar tus logros y sobre todo, de vez en cuando, enviarte mensajes positivos. Cuidarse y reconocerse son dos acciones muy importantes para sentirse bien.

(La mente es maravillosa)

Recuerda: H.q.O – Haz que Ocurra

https://antoniopina01.wordpress.com/2014/11/15/resiliencia/

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La importancia de un abrazo

“Un abrazo  libera otras hormonas llamadas serotonina y dopamina las cuales tienen un efecto sedante, por lo cual produce una sensación de tranquilidad, bienestar y calma; lo más interesante aún es que no sólo producen este efecto al ser abrazado sino que luego de ser abrazado sus efectos se prolongan por mucho tiempo después.”

“Para la mayoría de las personas un abrazo representa apoyo, felicidad, cercanía y una forma de expresar lo que sentimos hacia los demás; sin embargo, los beneficios de los abrazos son más extensos, porque impactan directamente en tu salud.”

Científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, aseguran que una persona necesita recibir abrazos y caricias desde sus primeros años de vida, para evitar que sus neuronas mueran por la ausencia del contacto físico.

¿Cuánto debe durar un abrazo?

“Un buen abrazo debe durar al menos seis segundos, para que pueda consolidarse el proceso químico correspondiente al cerebro. El abrazo comunica que no hay miedo, por lo que la actitud es importante. Hay que mirarse y conectar antes de abrazarse.
Nunca abraces a alguien si no quiere ser abrazado por tí.”
(E. Punset)

Abrazar se considera una terapia que genera bienestar, puede reducir la presión arterial; aparte de esto también ayuda a mermar el dolor de cabeza, a aliviar la ansiedad, a disminuir el estrés y la depresión, fortalece la autoestima, aliviana los nervios, ayuda a que no te sientas en soledad, cura el insomnio, vence el miedo, estimula tus sentidos, te brinda alegría, aquieta el alma y muchas fuentes también afirman que retarda el envejecimiento y ayuda a dominar el apetito.

Un abrazo también libera otras hormonas llamadas serotonina y dopamina las cuales tienen un efecto sedante, por lo cual produce una sensación de tranquilidad, bienestar y calma.

Los abrazos no sólo nos ayudan a sentir bien, sino que también favorecen al buen desarrollo de la inteligencia en los niños, a superar los miedos, nos mantendrá jóvenes, ya que también es un factor anti-envejecimiento.

Por nombrar algunos de los beneficios que aportan los abrazos:

  1.  Incrementan tu confianza y seguridad.
  2. Reduce los sentimientos de enfado y apatía.
  3. Mejora tu estado de ánimo.
  4. Favorece la Felicidad.
  5. Favorece tu sistema inmunitario.
  6. Reduce el riesgo de sufrir demencia.
  7. Rejuvenece el cuerpo.
  8. Disminuyen la tensión arterial.
  9. Son un remedio inmejorable ante el estrés.

Así es que … , ¿A qué estamos esperando?.

Recuerda: H.q.O – Haz que Ocurra.

 

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Beneficios de Hacer Ejercicio

Beneficios de hacer ejercicio regularmente.

Haga ejercicio físico para tener un corazón más sano.

El ejercicio es bueno para usted, y además es divertido. Casi todo el mundo, jóvenes o viejos, puede beneficiarse de cierto nivel de ejercicio: quienes padecen enfermedades crónicas, y quienes no. Para las personas con enfermedades del corazón, el ejercicio es particularmente importante.

¡El ejercicio es bueno para el corazón!

El corazón es un músculo. Como cualquier otro músculo, tiene que permanecer activo. Para la mayoría de la gente, el ejercicio moderado practicado durante 20 minutos tres veces por semana ayuda a reducir el riesgo de padecer una cardiopatía coronaria.

El ejercicio habitual ayuda a elevar el nivel de colesterol “bueno” (llamado colesterol HDL). El HDL ayuda a eliminar el “colesterol malo” (colesterol LDL) de las arterias. Un nivel elevado de LDL en sangre puede hacer que se acumule la grasa en las arterias, con lo que se bloquea el flujo y puede producirse un ataque cardiaco.

El ejercicio también puede ayudarle a reducir la presión arterial. Si su presión arterial está elevada, su riesgo de padecer una enfermedad del corazón, y posiblemente un ataque cardiaco, es mucho mayor que si mantiene la presión bajo control. El ejercicio puede ayudarle a lograrlo.

El ejercicio ayuda a perder peso. El exceso de peso también puede aumentar mucho el riesgo de enfermedad del corazón, porque eleva la presión arterial y el nivel de colesterol. Perder peso mediante un programa sensato a base de ejercicio y dieta puede ayudarle notablemente a mantener el corazón lo más sano posible.

Perder peso mediante un programa sensato a base de ejercicio y dieta puede ayudarle notablemente a mantener el corazón lo más sano posible.

Tabla Calorica: Actividad Calorías consumidas
por cada 20 minutos de actividad

• Caminar (Paso Normal) 80-140
• Subir escaleras 100-200
• Bailar 50-100
• Jugar al mini-béisbol 60-140
• Jugar a los Bolos 50-100
• Rastrillar Hojas 60-100
• Trabajar en el jardín 100-180
• Limpiar la casa 100-200
• Montar en Bicicleta 120-125

El ejercicio le ayuda a afrontar el estrés. Casi todo el mundo experimenta estrés en uno u otro momento. Los efectos del estrés son el resultado de la actuación de la hormona adrenalina, que se libera a la sangre, acelera el corazón y eleva la presión arterial.
La liberación de adrenalina puede desencadenarse por cualquier cosa que nos preocupe, o cuando estamos sometidos a demandas excesivas. Verse sometido al estrés de forma ocasional no suele ser nocivo.

El estrés continuo, sin embargo, terminará por ser perjudicial para su salud. El grado de sufrimiento debido al estrés depende de cómo reaccione ante él.

El ejercicio es una forma excelente de afrontarlo, e incorporar un programa de ejercicio regular a su rutina diaria puede ayudarle a sobrellevar el estrés más eficazmente.

Aquí tiene algunos buenos consejos para afrontar el estrés:

Planifique el día,
• En el trabajo, póngase inicios realistas.
• Adáptese a la situación.
• Trate de no “combatir” el estrés.
• Siga una dieta equilibrada.
• Reserve todos los días un rato para relajarse.
• Tómese tiempo libre: un cambio en la rutina puede ayudarle a relajarse.

Antes de iniciar cualquier programa de ejercicio, es importante una evaluación médica, especialmente si tiene factores de riesgo cardiovasculares.

(En familia es mas fácil)

Recuerde H.q.O – Haz que Ocurra.

 

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SABER ESCUCHAR

LA ESCUCHA. Un arte por desarrollar.

“Escuchar lo es todo. Escuchar es lo que hay que hacer. Eso es lo que creo. Quiero decir, antes de trabajar, después de trabajar, durante el trabajo, con tus hijos, contu marido, con tu madre, con tu padre. Lo es todo. Y es de donde aprendes todo”

(Meryl Streep)

Un buen oyente trata de entender profundamente lo que la otra persona está diciendo. Al final puede llegar a estar en desacuerdo, Pero antes de demostrar su contrariedad, Quiere saber exactamente de qué se trata…

(Kenneth A. Wells)

Focalice su atención en el tema. Deje de hacer cualquier actividad que estuviera realizando, que no sea relevante y concéntrese en el orador o el tema

Repase mentalmente lo que ya sabe sobre el tema. Organice el material por adelantado para desarrollarlo en el futuro (conferencias anteriores, programas de tv, artículos de periódicos, sitios web, experiencia previa en su propia vida, etc)

Evite distracciones. Siéntese en un lugar apropiado cerca del orador

Evite distracciones (una ventana, un vecino charlatán, ruido, etc).

Percátese de su estado emocional. Deje las emociones en suspenso hasta más tarde, o téngalas en cuenta de una manera pasiva a menos que pueda controlarlas.

Deje de lado sus prejuicios, sus opiniones, está presente en ese lugar para aprender lo que el orador tiene para decir y no al revés.

Focalícese en el otro, en la persona que está comunicándole algo.

Siga y entienda a la persona que esta hablando como si estuviera en su lugar.

Escuche con sus oídos pero también con sus ojos y el resto de los sentidos.

Preste atención a: los signos no verbales que muestre el orador.

Deje que la presentación siga su curso. No se oponga o esté de acuerdo con el tema, sino deje que los pensamientos sigan su curso.

Involúcrese: Responda en forma activa a las preguntas o directivas. Utilice su postura corporal (por ejemplo inclínese hacia delante) y atención para demostrarle al orador su interés.

H.q.O – Haz que Ocurra.

 

 

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Tu y tu Actitud

ACTITUD

 

La actitud negativa roba energía y afecta a los que nos rodean. La gran noticia, es que la actitud positiva también es contagiosa y se puede entrenar.

El punto es reconocer que como mínimo, al estar vivos, tenemos la oportunidad de lanzarnos a la acción por aquello que deseamos, una y otra vez, las veces que sea necesario hasta conseguirlo.
Serenidad, autocontrol y visión positiva son las mejores armas para enfrentar con éxito las situaciones que se te presentan. La forma de reaccionar frente a la vida puede transformar dicha vida. El afrontar los problemas sanamente puede convertirlos en soluciones.
Una buena actitud delante de aquellos que nos ocurre en la vida es importante, saludable y enriquecedora. Hay situaciones en nuestra vida diaria ante las cuales es difícil reaccionar de una manera determinada. Se hace difícil dominar nuestras emociones para enderezar nuestra reacción. Pero si lo conseguimos la recompensa es increíblemente gratificante.
Será más fácil superar esas situaciones afrontándolas con positividad, un persona positiva tendrá la aptitud de ser capaz de superarse y superar los posibles obstáculos del futuro.

¿Qué hacer?
1.- Evita la negatividad en tu lenguaje. Destierra los “no puedo”, los “imposible”, los “yo no llego”, …
2.- Hay que ser consciente de que existen situaciones que deben de aceptarse y aprender a vivir con ellas.
3.- Equivocarse NO es fracasar. Error NO es igual a fracaso. La historia está llena de ejemplos en los que gracias al error se han conseguido grandes logros.
“Muchos de los fracasos de la vida son de personas que no se dieron cuenta de cuán cerca estaban del éxito cuando se dieron por vencidos”. (Thomas A. Edison)
4.- Hay que agradecer mucho y todos los días. Dar las gracias nos llena de bienestar.
5.- Trabaja los valores y los principios, sin olvidarte de que el principal valor eres Tú. Si Tú no estás bien, no podrás estarlo con los demás.
“No hay alivio más grande que comenzar a ser lo que se es.”
(Alejandro Jodorowsky)
6.- Y SOBRETODO confía en tí mismo. Recuerda que eres una obra de arte, piensa en como funcionas, como funciona tu mente, tu cuerpo y lo que ha sido capaz de hacer y lo que será capaz de hacer. Fíate de tí mismo. Tienes mucho que ofrecer y mucho que recibir.
El éxito a veces es, simplemente, mostrar al mundo día a día lo que vales.

“Los problemas e impedimentos que nos encontramos diariamente no deben verse como algo negativo, más bien al contrario, deberíamos mirarlos con el positivismo que se merecen. Si no existieran las trabas no podríamos luchar para derribar las murallas que nos impiden seguir caminando. En este sentido es necesario superar aquellas indecisiones que nos rodean y que desvían nuestra atención de la perspeectiva que tenemos entre manos”
“Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes hacerlo, cambia tu actitud.” (Maya Angelou)

 

Recuerda: H.q.O – Haz que Ocurra
A.C.T.U.A.

 

pinacoach@gmail.com

 

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Reconecta con tu Motivación

salto

¿No te has sentido en alguna ocasión sin energía frente al camino a seguir en la consecución de un objetivo?. Aquello que deseas tanto no se ve hecho realidad porque no eres capaz de iniciar el camino hacia ello. ¿Te sientes cansado, sin fuerzas, …; lo deseas mucho, pero por algún motivo, entre comillas, “desconocido”, no eres capaz de echar a andar?. ¿Qué hacer?. ¿Por dónde empezar?. ¿Parece como si te hubieran pegado con cola de impacto al sillón de tu casa y te hubiera nacido un mando a distancia en la mano?.

Cuando parece que hayas perdido tu camino intenta traer tu mente al presente y redirigirlo al futuro donde tu sueño se hace realidad. Intenta experimentar por unos minutos las sensaciones, las emociones que vivirías en el caso de haber conseguido ya tu objetivo. Respira y asimila esa experiencia, vívela y sientela.

“Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”- Ortega y Gasset.

Siéntete como si ya hubieras conseguido tu objetivo. Vive esa sensación de placer que te dará el haberlo conseguido. Funciona. Realmente funciona. No lo dudes, hay que fijar ese sentimiento a nuestra realidad. Si quieres conseguir algo, piensa y vive como si ya lo hubieras conseguido.

Si, es cierto que hay algunos objetivos que cuestan algo más, pero sólo es cuestión de tiempo, de perseverancia, de insistencia. ¿Cómo de grandes son tus ganas?, ¿son lo suficientemente grandes como para intentarlo cada día de forma más consistente que el día anterior?. ¿Si?. Entonces no hay motivo para pensar que no lo vas a conseguir. Alguien dijo: -” Lo imposible sólo cuesta un poco más”.

Bien, no se trata de que tengamos objetivos que sean inalcanzables, es importante que seamos realistas. También existen límites.

Hace un tiempo leí un post escrito por Andrea Méndez (Psicóloga) que me dio muy buenas pistas para motivarme a mí mismo.

¿Qué hacer para estar motivado?, ¿qué hacer para sentirte con empuje todos los días?

1.- Escribe tu sueño y tenlo visible siempre.

2.- Hacer Ejercicio. Convirtamonos en una fabrica de Dopamina.

3.- Trabajemos la disciplina. Si no somos disciplinados, no podremos cumplir con lo que nos propongamos.

4.- Hagamos del descanso una liturgia diaria. Si puedes practica la siguiente técnica: “45 minutos a tope haciendo lo máximo que puedas y los otros 5 minutos para repasar lo hecho y pensar en la próxima tarea. Y 10 minutos pasar dar un pequeño paseo y refrescar ideas y músculos.”

5.- Aprende nuevas habilidades. Inténtalo con un nuevo idioma, por ejemplo.

6.- ¿Qué mano da que no recibe?. ¿Has intentado dar desinteresadamente?. Pruébalo y verás.  Llama a alguien a quien no llamas hace tiempo, interésate por esa persona.

7.- Busca personas que hayan conseguido aquello que se hayan propuesto y tomalos como modelos.

8.- Revisa tus planes de futuro todos los días. Vive como si lo hubieras conseguido.

9.- Desestima todos tus miedos. Recuerda:“A lo único que le debemos temer es al miedo como tal” – Franklin Roosvelt.

Y Recuerda: Tener la correcta actitud es importante no sólo para mejorar tu autoestima, sino para cualquier cosa que quieras emprender en tu vida. Las circunstancias y lo que ocurre a tu alrededor no deberían ser las que determinen lo que ocurrirá en tu vida sino que lo importante es cómo reaccionas ante las cosas que ocurren.

H.q.O – Haz que Ocurra.

 

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